“Aprender haciendo”: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje

Vilma Azucena González-Sanmartín, Wendy Valeria Yanacallo-Pilco

Resumen


El objetivo de este ensayo fue analizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el CEI de innovación UNAE en la ciudad de Azogues anexo a la Universidad Nacional de Educación. El eje que orienta el trabajo de la escuela es el reconocimiento de la infancia y de los niños como seres capaces, potencialidades y curiosidad. Se evidencia como principio prioritario el "aprender haciendo" que involucra el aprendizaje por medio de la experimentación, la manipulación, las vivencias y el juego dentro de las aulas-ambientes divididas en seis espacios, las cuales son organizadas de forma que se aborden diferentes dimensiones del desarrollo de los estudiantes de educación inicial. La planificación responde a seis proyectos integradores que incluyen prácticas culturales e interculturales del país, mediante la enseñanza del Kichwa y las mingas que involucran a las familias de los estudiantes. Lo anterior se implementa acompañado por docentes que trabajan como pareja pedagógica, lo cual se convierte en una experiencia de reflexión y mejora de la práctica docente.


Palabras clave


Aprendizaje; experimentación; curiosidad

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


MINEDUC. (2018). Modelo del Sistema de de Educación Intercultural Bilingüe. . Quito, Ecuador:.

Andrade, E., & Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso:revista de educación(41), 251-267.

Caicedo, Y. (2010). La salida de campo como estrategia pedagógica. Aplicación de la experiencia: Propuesta “Conociendo mi ciudad”. Revista Educación y Pensamiento,, 17, 7-22.

Chard, S., Kogan, Y., & Castillo, C. (2019). . El aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria. Madrid, España: EDICIONES MORATA, S, L.

Gardner, H. (2000). Using Multiple Intelligences to Improve Negotiation Theory and Practice. . Negotiation Journal,, 4(16), 321-324.

Hoyuelos, A. (2015). Cultura de la infancia y ámbitos de juego. En Hoyuelo, A., y Riera, M. (Ed), Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona, España: Octaedro.

Jové, R. (2017). Ideas para descubrir el don de cada niño y estimular su educación. La revolución secreta de las aulas. En Ministerio de Educación Gobierno del Ecuador, MINEDUC. (2014). Currículo de Educación Ini. Madrid España : La Esfera de los Libros, S.L. .

Malajovich, A. (2009). Situación de la primera infancia en América Latina. En Primera Infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas del Estado. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires.

Morera, I., Climent, M., Iborra, S., & Atienza, J. (2008). Aprendizaje cooperativo. . En M. Labrador, & M. Andru, Metodologías activas. Grupo de investigación en metodologías activas GIMA (págs. 44-56). Valencia, España: Universidad Politécnica de Vale.

Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. . Medellín, Colombia: SENA.

Sanchez, R. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XXI. España.: Universidad de las Islas Baleares.

Schwall, C. (2005). The Atelier Environment and Materials. En Williams, L. (Ed.), In the Spirit of the Studio: Learning from the Atelier of Reggio Emilia (pp. 16-31). New York, United States: Teacher College Press.

Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador.

UNAE. (2017). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Quito Ecuador.

Vecchi, V. (2010). Art and creativity in Reggio Emilia: Exploring the role and potential of ateliers in early childhood education. Londres, Reino Unido:Routledge.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1503

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/