Anemias por déficit de nutrientes en escolares del Cantón Puerto López

Karen Virginia Muñoz-Arteaga, Kevin Jair Moreno-Indio, Félix Darío Zamora-Sánchez

Resumen


Según la Organización Mundial de la Salud define a la anemia como la deficiencia de glóbulos rojos donde los niveles de hemoglobinas están por debajo del rango referencial que es de 12mg/dL en escolares. Los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a todo el organismo para que este funcione de una manera adecuada y eficaz. Donde la anemia por deficiencias de nutrientes cada vez es más evidente donde la población no consume alimentos ricos en proteínas, vitaminas, hierro o ácido fólico lo que conlleva a tener anemia por diferentes causas como lo son: anemias megaloblásticas, perniciosas o ferropenias. La investigación tiene con objetivo Determinar la prevalencia de anemia por déficit de nutrientes en escolares del Cantón Puerto López. El tipo de estudio fue analítico descriptivo obteniendo como total de muestra 95 niños en las edades comprendida de 4 a 12 años con el fin de determinar la relación del rango de hemoglobina y el déficit de nutrientes, empleando examen hematológico la valoración de hemoglobina y determinarla prevalencia de anemia, además se empleó la técnica de la encuesta con el fin de conocer el déficit de nutrientes. Los resultados obtenidos de la muestra en estudio de acuerdo a los valores de hemoglobina el 46% no presentaron anemia lo que corresponde a 44 niños y el 54% que corresponde a 51 estudiantes tiene anemia, así como también se conoció que hay una baja ingesta de alimentos ricos en hierro como carnes, granos, frutas. Donde fueron 58 niños y 37 niñas las que participaron en este estudio. Se sugiere llevar un continuo monitoreo y seguimiento a los niños con anemia, emplear estricto cuidado en la alimentación con el fin de mejorar el estilo de vida de la población en estudio.


Palabras clave


Anemia; déficit de nutrientes; glóbulos rojos; hemoglobina; nutrición.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Unidad Editorial Revistas, S.L.U. cuidateplus. [Online]; 2016. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/anemia.html.

al. BBe. Organizción Mundial de la Salud. [Online]. Disponible en: https://www.who.int/vmnis/database/anaemia/anaemia_data_status_t2/es/.

mayoclinic. mayoclinic. [Online]; 2016. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025.

Jara F. chicagotribune. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-alfrente-peru-desnutricion-20181001-story.html.

Ulloa DA. Sanitron. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.sanitronec.com/el-70-de-ninos-y-ninas-menores-de-un-ano-sufren-de-anemia-ferropenica-en-ecuador/.

Vaquero Mp. Nutrición y Anemia. Manual Practico de Nutrición Y Salud.

Farrugia DG. ANEMIA. MAYO CLINIC.

Martín-Aragóna S. Anemias nutricionales. Corrección de dieta. Elsevier.

Latham MC. Carencia de hierro y otras anemias nutricionales. .

NHS CHOISE. Anemia por deficiencia de vitamina B12 y folato. .

Tuero BB. Department of Health & Human Services. [Online].; 2013. Acceso 04 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro.

Bethesda. enfermedades y problemas de salud. [Online].; 2011. Acceso 05 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-inbrief_yg_sp.pdf.

Camejo OM. ANEMIAS. [Online].; 2015. Acceso 05 de Diciembre de 2019. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S35-05%2064_III%20(2).pdf.

Jiménez JS. Introducción a la anemia. [Online].; 2017. Acceso 05 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-de-la-sangre/anemia/introducci%C3%B3n-a-la-anemia.

Ser Padres. [Online] Acceso 05 de diciembrede 2019. Disponible en: https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/diccionario/diccionario-embarazo/termino/deficit-nutricional.

Manuel Olivares G TWK. consecuencias de la deficiencia de hierro. scielo.

José Reboso Pérez 1ECNGPRySJA. Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Scielo.

E. Mariño Suáreza IMRCPL. Elsevier. [Online].; 2019. Acceso 05 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deficiencia-vitamina-b-12-tratamiento-13052719.

Luz Marielena Manjarres ADyAC. Asociación entre la ingesta de nutrientes hematopoyeticos y el origen nutricional de la anemia. Rev Panam Salud Publica.

R. de Paz FHeN. Manejo, prevención y control de la anemia megaloblástica secundaria a déficit de ácido fólico. scielo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1482

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/