Implementación de un motor eléctrico para unidades fluviales ligeras de transporte

Johnny Marcelo Pancha-Ramos, Vicente Javier Romero-Hidalgo, Edgar Vicente Rojas-Reinoso

Resumen


El transporte en lugares fluviales es un medio importante que permite el desarrollo de las poblaciones impulsando la comunicación entre comunidades, pero su uso con motores de combustión interna provoca un impacto ambiental y daños al ecosistema por emisiones, contaminación acústica o derrame de derivados del petróleo. Esto conlleva a encontrar otras alternativas para mejorar las condiciones de operación y reducir el impacto ambiental siendo la aplicación de motores eléctricos una nueva alternativa para el transporte fluvial. En este diseño aplica dos motores de corriente continua como propulsión de una embarcación ligera amigable con el medio ambiente acoplado con un conjunto de acumuladores de energía que abastecen al sistema de propulsión. Se indica además en las características de diseño los motores aplicados y del tipo de batería usada. En este análisis se muestran los resultados obtenidos en las simulaciones y diseños de la embarcación con relación a la resistencia generada por el desplazamiento en el agua y además las condiciones del flujo aerodinámico.


Palabras clave


Propulsión fluvial; motor eléctrico; embarcación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barbero, J. A., & Tornquist, R. R. (2012). Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono. Revista Transporte y Territorio, (6), 8-26.

Bertram, V. (2011). Practical ship hydrodynamics. Elsevier.

Barragán Casanova, C. (2008). Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona-Baleares.

Criado-Aldeanueva, F. (2004). Distribución y circulación de masas de agua en el Golfo de Cádiz. Variabilidad inducida por el forzamiento meteorológico. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones.

Gómez, L. S. (2016). Pilas de combustible y sistemas de almacenamiento o generación de hidrógeno para propulsión de aeronaves no tripuladas (UAVs) eléctricas de gran autonomía.

Jara-Alvear, J., Pastor, H., Garcia, J., Casafont, M., Araujo, E., Calderón, E., & Bonn, A. (2013). Embarcaciones solares, una evolución al transporte marino en las islas Galápagos, Ecuador. In 1st International congress and scientific expo ISEREE (pp. 1-8).

Muñoz, J. M. B. (1996). Las infraestructuras portuarias en Andalucía: balance del período autonómico. Revista de Estudios Regionales, 1, 241-255.

Salas, M., Luco, R., & Ekdahl, H. (2013). Energía solar para propulsión de embarcaciones fluviales. EUT Edizioni Università di Trieste.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1475

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/