El laboratorio virtual mediante el simulador Modellus 4.01 y su incidencia en el aprendizaje de la dinámica traslacional

Juan Manuel Martínez-Nogales, Jaime Rodrigo Guilcapi-Mosquera, Jorge Rigoberto López-Ortega, Milton Patricio Mata-Cepeda

Resumen


El problema del aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de física se presenta en primero de bachillerato, lo que significa una dificultad para el docente de cómo enseñar esta asignatura; al ser una ciencia fáctica no es ajena al problema descrito en este trabajo de investigación, donde las demostraciones experimentales son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje; el objetivo de esta investigación es utilizar el laboratorio virtual para lograr el aprendizaje en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Recursos Naturales Renovables, FRN-ESPOCH, con una muestra significativa de primero paralelos A y B; siguiendo una metodología de obtención de datos cualitativos y cuantitativos para un posterior análisis estadístico descriptivo, se realizó la comprobación de las hipótesis de las variables de estudio entre la utilización del laboratorio virtual con el programa interactivo Modellus 4.01 y su incidencia en el aprendizaje de la Física a través del estadístico inferencial Chi-cuadrado. De los resultados obtenidos se concluyó que las demostraciones prácticas en el laboratorio Virtual captaron efectivamente la atención durante todo el proceso de enseñanza de la Dinámica traslacional, contribuyendo en el desarrollo de las destrezas y habilidades en la asimilación de los conocimientos esenciales. Se recomienda aplicar las tecnologías actuales en los laboratorios de física como una nueva estrategia activa para la enseñanza, para conseguir la motivación, atención y el interés de los estudiantes por la física.


Palabras clave


Aprendizaje; física; demostraciones; laboratorio virtual; demostraciones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alfonso, C. A. (2009). Aproximando el laboratorio virtual de Física General al Laboratorio real. Revista iberoamericana de Educación.

Covington, M. V. (1984). The motive for self-worth. Research on motivation in education, 1, 77-113.

Gordo, Diego Alejandro. "EL “MODELLUS” VISTO DESDE UNA METODOLOGÍA GENERAL DE ANÁLISIS DE SOFTWARE." Santiago del Estero. Recuperado: http://www.fiq.unl.edu.ar/galileo/download/documentos/modellus.pdf (2004).

Herrera, K. (2007). Estrategia didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de física para la educación superior, Autora: Lic. Kenia Caridad Herrera Lemus. Conclusión: La realización de adecuaciones didáctica.

Martínez, J. (2016). TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL GRADO DE MAGISTER DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Riobamba: Unach.

Maurel, M. D. C., Dalfaro, N. A., & Soria, H. F. (2014). El laboratorio virtual: Una herramienta para afrontar el desgranamiento. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.

Mata, P. (2016). TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Riobamba: UNACH.

Nogales, J. M. M., Gusñay, J. C., Mosquera, J. R. G., & Pilco, L. F. C. (2019). Utilización de los objetos de aprendizaje y su relación en el rendimiento académico de la asignatura de Física I. Explorador Digital, 3(3.1), 105-122.

Reif, F. M. (January de 1995). Understanding and teaching important scientific thought processes. American Jounal of Physics, 1, 17-32.

Rosado, L. &. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. Recent Reseach Develoomen in Learning Tecnologies,1, 5.

Solaz, J. (1990). Una práctica con el péndulo transformada en investigación. Revista Española de Física, 4(3), 87-94.

Teodoro, V. (1997). Modellus: Using a Computacional Tool to change the Teaching and learning of Mathematics and science. (U. Colloquium., Ed.) Obtenido de https://run.unl.pt/bitstream/10362/407/1/teodoro_2002.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1468

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/