Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

Actividades de enfoque léxico para aumentar el vocabulario básico de los estudiantes

Olga L. Gonzalez-Ortiz, Raúl B. Cárdenas-Quintana, Marcia J. Chiluisa- Chiluisa

Resumen


Los estudiantes de la Unidad Educativa de Lenin en el octavo grado enfrentan un serio problema que es la falta de vocabulario.


El vocabulario en inglés es esencial para aprender y enseñar inglés, porque sin un conocimiento suficiente del vocabulario la gente no puede entender a otros ni expresar sus propias ideas. Aunque muchas personas creen erróneamente que el vocabulario de aprendizaje sólo incluye la adquisición de palabras. También incluye fragmentos léxicos y colocaciones, frases de dos o más palabras, como "En mi opinión" (trozos) y "cometer un error" (colocación). Entonces, el vocabulario se puede definir como las palabras de un lenguaje, incluyendo elementos y frases individuales. Hay algunas causas y efectos que son:


Una de las causas es que el profesor no utiliza un material adecuado en el aula. Por lo tanto, los niños no aprenden palabras nuevas. En otras palabras, en el futuro los estudiantes no podrán expresar sus ideas al mismo tiempo que los estudiantes no son capaces de comunicarse en inglés. Otra causa es que el profesor no utiliza buenas estrategias para aumentar el vocabulario en los estudiantes de inglés. Esto es tan difícil porque los estudiantes no pueden comunicarse con sus compañeros y no pueden entender cuando los maestros explican su clase. Otra causa es que los estudiantes no están interesados en aprender nuevas palabras. Esta situación es importante porque los estudiantes no prestan atención a las palabras y no pueden reconocer el significado de las palabras léxicas. Hay investigadores que han trabajado en este problema. Como referencias para resolver el problema hemos tomado el trabajo de estos investigadores: El primero es: (Çakır, 2012) llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal era averiguar si la enseñanza del vocabulario a través de colocaciones resultaría en un mejor aprendizaje del vocabulario que en la enseñanza del vocabulario. En esta investigación utilizó las siguientes preguntas de investigación: ¿La presentación de palabras nuevas a través de colocaciones resulta en un mejor aprendizaje de las palabras que en presentarlas usando técnicas clásicas? ¿La presentación de nuevas palabras a través de colocaciones mejora la retención de nuevos elementos de vocabulario? Él aplicó una metodología cualitativa porque utilizó Pre-prueba / Post-prueba. Utilizó como muestra del estudio a cincuenta y nueve alumnos de séptimo grado de dos aulas en una escuela primaria suburbana de clase media baja en Konya, Turquía. Entonces los participantes se dividieron en dos grupos uno como el grupo de control y el otro como el grupo experimental. En el grupo experimental (7A) había 30 estudiantes y en el grupo de control (7B) había 29 estudiantes. El grupo de control se presentó el vocabulario a través de técnicas clásicas como sinónimo, antónimo, definición y equivalencia de la lengua materna, mientras que el grupo experimental se presentó el vocabulario a través de colocaciones. Al final, el investigador encontró que el vocabulario de aprendizaje a través de colocaciones es una estrategia eficaz que contribuye positivamente al desarrollo del aprendizaje de vocabulario y la retención de vocabulario en los estudiantes de inglés en sus mentes por más tiempo. (Páginas 4-9).


La segunda investigación es: (Ajmal y Sita, (2015) realizaron una investigación cuyo objetivo principal fue estudiar el efecto de la enseñanza del vocabulario a través de colocaciones en la mejora del vocabulario de los alumnos del grado 6. En esta investigación se utilizaron las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles serían los efectos de la enseñanza Vocabulario a través de la colocación en los estudiantes Aplicaron una metodología cualitativa porque usaron el Pre-test / Post-test Utilizaron como una muestra del estudio 36 estudiantes de grado 6 en Baan Koke Sumu, Distrito de Mueang, y la provincia de Narathiwat. De 12 pasajes de lectura que enfatizaron las colocaciones de palabras, cada una de las cuales consistió en el contenido de dos sesiones de 60 minutos cada una de las cuales consistió en tres pasos: presentación, práctica y aplicación, y finalmente los estudiantes obtuvieron un promedio de 11,47 puntos Pretest y un exceso de 16.17 puntos en el posttest en la retención de vocabulario obviamente obtuvieron resultados de éxito con su aplicación (p.1-4).


Palabras clave


Proceso de aprendizaje; vocabulario de ingles; unidades léxicas; vocabulario básico.

Referencias


Biskri, Y. (2012). The Effect of Lexical Collocation. 69.

Dickinson, P. (2008). Raising awareness of collocation in the Japanese EFL classroom. Assignment submitted for Master of Arts in Applied Linguistics, 6-7-8.

Digest., E. (2001). Lexical Approach to Second Language Teaching. ERIC Digest. , 4-5.

Farrokh, P. (2012). Raising Awareness of Collocation in ESL/EFL. Journal of Studies in Education, 15.

Farrokh, P. (2012). Raising Awareness of Collocation in ESL/EFL. Journal of Studies in Education, 4.

Lexis, V. (2016). Vocabulary versus Lexis. Obtenido de Vocabulary versus Lexis: file:///C:/Users/EDWIN/Downloads/Vocabulary+Versus+Lexis%20(3).pdf

Lexis, V. v. (s.f.). Vocabulary versus Lexis. 1.

Moudraia, O. (2001). Lexical Approach to Second Language Teaching. ERIC Digest. ERIC Digest., 2.

Nasser, M. (2015). The Use of Grammatical Collocations by Advanced Saudi EFL. International Journal of English Linguistics, 1.

Park, S. (2003). Lexical collocation use. 6-7-8.

Wang, T., & L, R. (2008). CORPUSSTUDY OF VERB-NOUN LEXICAL. CELEA Journal(Bim onthly)

Ricoy, María-Carmen; Álvarez-Pérez, Sabela (2016). La Enseñanza del Inglés en la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas. Distrito Federal-Mexico: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21(69)

Catalán, R. M. (2016). Vocabulary Profiles In English As A Foreign Language At The End Of Spanish Primary And Secondary Education. Concepcion: Scielo.

Kendler, M. D. (2007). The Impact of Teaching Methodologies on the Effectiveness of English Language Learning. Maracaibo-Venezuela: Redalyc.

L, C. D., I., P. M., G., I. R., & J., M. G. (2010). La Enseñanza Y Aprendizaje Del Inglés En El Aula: Una Mirada A Las Cogniciones Pedagógicas De Un Grupo De Jóvenes Estudiantes De Pedagogía. Caracas-Venezuela: Redalyc.

Patarroyo, L. M. (2011). Teaching English In Times Of The National Bilingua Program In Some State Schools: Linguistic And Pedagogical Factors. . Bogota-Colombia: Redalyc.

Quintero, D. J. (2006). Contextos Culturales En El Aula De Inglés. Medellin-Colombia: Redalyc.


Texto completo: PDF

DOI: 10.23857/pc.v2i6.142

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top