Áreas de especialización y posgrado para los Departamentos de Consejería Estudiantil en Ecuador

Jhonny Santiago Torres-Peñafiel, Claudio Eduardo Maldonado-Gavilánez, Jenny Isabel Granizo-Jara, Oliver Gilberto Jara-Montes

Resumen


El sistema educativo ecuatoriano dispone de una instancia denominada DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) conformado por un equipo profesional que aporta al bienestar psicológico, social y académico de los estudiantes. El presente artículo se ha desarrollado con el objetivo de identificar si existe o no la necesidad de crear estudios de especialización o posgrado en diferentes áreas para el personal de los DECE, puesto que se ha identificado debilidades en el abordaje, desarrollo y solución a los requerimientos de los estudiantes en los entornos educativos; la información se obtuvo bajo un enfoque cuantitativo, Se utilizó un diseño de corte no experimental (Campbell & Stanley, 1996, en Hernández, Fernández & Baptista, 2014) dadas las características de la investigación, ya que sólo se pretendía observar el fenómeno sin manipulación de variables; donde se encuestó a 115 profesionales de los DECE en la zona centro del país. Se evidenció que el 96% de la población encuestada manifestaron la necesidad de generar espacios de Especialización y Posgrado, debido a la gran diversidad de retos que enfrenta la educación como los nuevos riesgos psicosociales además la investigación permitió identificar, describir y relacionarlas áreas de especialización requeridas para el trabajo que se ejecuta en los DECE, siendo las principales: la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, Psicopedagogía y Neuropsicología aplicada a la educación. Los miembros del DECE requieren especializarse en Psicopedagogía, esto permitirá detectar, evaluar y tratar dificultades de aprendizaje diseñando estrategias de intervención individualizada sin la necesidad de derivar a otras instancias.


Palabras clave


Departamento de consejería estudiantil; DECE; posgrado; necesidades educativas especiales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arrebola, A. (2004). Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, ISSN 2448-5799. Ed.). México: McGraw-Hill.

Campbell, D. & Stanley, J (1996) Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social. ISBN 950-518-042X. Amarrortu Editores, Buenos Aires, Argentina.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio. Barcelona: Octaedro.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6ta.

Kolb, B. y Whisha, W. (2003). Fundamentos de neuropsicología humana, Madrid.

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Modelo de funcionamiento de los Departamentos de consejería estudiantil. Subsecretaría de calidad y equidad educativa. Dirección Nacional para la Educación, la Democracia y el Buen Vivir. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/modelo_atenci%C3%B3n_integral_departamentos_de_consejer%C3%ADa_estudiantil_-_dece.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1376

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/