Biorremediación de efluentes de la industria minera contaminados con cianuro

Miguel Angel Osorio-Rivera, William Xavier Ibañez-Moreno, Diana Nereida Villa-Uvidia, Harlyn Ruperto Rivera-Ortiz, Benito Guillermo Mendoza-Trujillo

Resumen


El cianuro constituye la sustancia química mayormente empleada para la lixiviación de oro en la actividad minera. Su alta toxicidad afecta directamente a los organismos que se desarrollan alrededor de dicha industria, y al medio ambiente en general. Con el fin de reducir los niveles de cianuro libre en efluentes provenientes de la minería, el trabajo se enfocó en determinar las condiciones óptimas para la biodegradación de cianuro empleando los extractos de dos tipos de plantas nativas (Cecropia peltata l. y Malva sylvestris) de la Amazonía ecuatoriana. Para los ensayos se prepararon muestras sintéticas con concentración de 1mg/l CN- y se aplicaron dos tipos de pruebas: la primera mediante el machacado de las hojas de las platas y la extracción en medio alcohólico, y la segunda a través de dosificaciones en un equipo de jarras. Con el machacado después de un reposo de 5 días entre machacado y agua con concentración de 1 mg/l con ambas plantas se obtuvo un porcentaje de remoción de 17% con la Malva sylvestris y del 12% con Cecropia peltata l. En cambio, al hacer pruebas de dosificación se obtuvo porcentajes de remoción del 14% y 11% con los extractos acuosos de Malva sylvestris y Cecropia peltata l respectivamente.


Palabras clave


Biorremediación; cianuro; malva sylvestris; cecropia peltata.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, F. (2011). Tratamiento de aguas contaminadas con Cianuro. Universidad Nacional de Ingeniería Lima-Perú, 38.

Fernández, B. (2007). Desarrollo de un nuevo método para la eliminación decianuro de aguas residuales de mina. 208. Oviedo, España.

Guiza, L. (2011). Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídricos provocados por la minería en Colombia. Opinión Jurídica, 55.

Hernández, S., & L, M. (2010). Evaluación de la capacidad de un aislado bacteriano nativo de pseudomonas sp. como potencial degradador de compuestos cianurados. 32-35.

Jumbo, P. (2014).Tratamiento químico y biológico de efluentes mineros cianurados procedentes del sector minero de Ponce Enríquez. Tesis de Ingeniería Química, Universidad Técnica Part.

Pantoja, F. (2001). Tecnologías apropiadas para disminuir la contaminación ocasionada por mercurio en la minería de oro. Corponariño-colciencias a.a, 1476.

Puga, S., Sosa, M., Lebgue, T., Quintana, C., & Campos, A. (2006). Contaminación por metales pesados en suelo provocada por la industria minera: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industry. Ecología Aplicada, 149-155.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1330

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/